INTEGRANTES:
- Cristhian Santa Cruz Suxe.
- Robert Ventura Chapoñan.
FUNCIONES BÁSICAS
1. Contenido:
MAX:
La función MAX en Excel es de gran ayuda siempre que necesitemos obtener el valor máximo de un conjunto de valores que puede ser una lista de números ubicados en uno o varios rangos de nuestra hoja de Excel.Sintaxis de la función MAX
Número1 (obligatorio): El primer número de la lista o el rango de celdas que contiene los números a evaluar.
Número2 (opcional): El segundo número de la lista o un rango de celdas con números adicionales a incluir en la evaluación.
Podemos especificar un máximo de 255 números en la función MAX en caso de enlistarlos directamente como argumentos pero podemos especificar rangos de celdas como argumentos de la función que a su vez pueden contener varios números que serán evaluados.
La función MAX considera números negativos y el cero, por lo que dentro de una lista de números negativos el valor máximo podría ser el cero. Observa el siguiente ejemplo:
En el ejemplo anterior pudiste observar que podemos especificar los números directamente en la función MAX, sin embargo de esta manera solamente podríamos tener hasta 255 números. Para aumentar la cantidad de números que podemos incluir debemos colocarlos en un rango de celdas y especificar dicho rango como argumento de la función.
De la misma manera podemos indicar varios rangos para obtener el valor máximo de todos ellos. Observa que en el siguiente ejemplo los rangos proporcionados a la función MAX son de diferente tamaño y no existe problema alguno para obtener el resultado correcto:
El mayor de una columna con la función MAX
La función MAX nos permite obtener fácilmente el número mayor de toda una columna utilizando la siguiente fórmula:
=MAX(A:A)
De esta manera he especificado a la función MAX que tome en cuenta todas las celdas de la columna A.
El comando Autosuma en la ficha Inicio
Otra manera de acceder a la función MAX en Excel es utilizar el comando Autosuma que se encuentra en la ficha Inicio. Este método funciona de la siguiente manera, en primer lugar seleccionamos el rango de celdas que deseamos evaluar (M1:M10) y posteriormente desplegamos el menú del botón Autosuma para seleccionar la opción Máx.
Excel insertará la función MAX y como argumento colocará el rango seleccionado previamente. En este ejemplo la función MAX en insertada en la celda M11 que es justo por debajo del rango seleccionado:
La función MAX en Excel será de gran ayuda cada vez que necesitemos encontrar el valor máximo de un grupo de números.
MIN:
La función MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos que contienen los valores que deseamos evaluar.Sintaxis de la función MIN
Número1 (obligatorio): El primer número a considerar o la celda o rango que contiene los números.
Número2 (opcional): El segundo número de la lista o la celda o rango que contiene valores adicionales a considerar.
A partir del segundo argumento todos los demás serán opcionales y hasta un máximo de 255 argumentos. Sin embargo, esto no quiere decir que solamente podemos incluir 255 números en la función MIN ya que podremos indicar rangos con una cantidad de números mayor.
Al realizar la evaluación de los números especificados la función MIN tomará en cuenta también los números negativos y el cero.
Ejemplos de la función MIN
A continuación mostraré algunos ejemplos utilizando la función MIN para dejar en claro su funcionamiento. Para el primer ejemplo, utilizaré la función MIN especificando los números que deseo evaluar como argumentos de la función:
La función MIN devuelve el número más pequeño de la lista especificada. Ahora bien, haré este mismo ejemplo pero ahora tomando los números de un rango de celdas:
El resultado es el mismo que el anterior solo que en este ejemplo solamente estamos utilizando un solo argumento de la función MIN para obtener el valor mínimo de una lista de diez números que se encuentra en un rango.
Ya que la función MIN acepta como argumentos rangos de celdas que contienen una lista de números, entonces podemos evaluar varias listas de números y obtener el valor mínimos de todas ellas. A continuación observa cómo son evaluados tres rangos de celdas para obtener el valor mínimo:
El valor regresado por la función MIN es el número 4 que se encuentra en la celda E8. De esta manera puedes observar que la cantidad de números evaluados por la función MIN es prácticamente ilimitada. La única restricción que tenemos es que podemos especificar hasta 255 rangos como argumentos de la función.
Excluir ceros de la función MIN
En ocasiones nos encontramos con una lista de números que contiene ceros pero necesitamos encontrar el valor mínimo mayor a cero. Para ello podemos utilizar la función MIN junto con la función SI para agregar una condición:
=MIN(SI(A1:A10>0, A1:A10))
Lo importante de esta fórmula es que debe ser utilizada en forma matricial por lo que deberás pulsar la combinación de teclas CTRL + MAYÚS + ENTRAR al terminar de introducirla. Observa en el siguiente ejemplo cómo la función MIN devuelve el valor 4 en lugar del valor cero.
La función MIN en Excel siempre nos ayudará a obtener el valor mínimo de una lista de valores.
SUMA:
La función SUMA, una de las funciones matemáticas y trigonométricas, suma valores. Puede sumar valores individuales, referencias o rangos de celda o una combinación de las tres.Por ejemplo:
=SUMA(A2:A10)
=SUMA(A2:A10, C2:C10)
PROMEDIO:
Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el intervalo A1:A20 contiene números, la fórmula=PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos números.Sintaxis
PROMEDIO(número1, [número2], ...)
La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
· Número1 Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el cual desea el promedio.
· Número2, ... Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255.
Observaciones
· Los argumentos pueden ser números o nombres, rangos o referencias de celda que contengan números.
· Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
· Si el argumento de un rango o celda de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirán las celdas con el valor cero.
· Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números provocan errores.
· Si desea incluir valores lógicos y representaciones textuales de números en una referencia como parte del cálculo, use la función PROMEDIOA.
· Si desea calcular el promedio de solo los valores que cumplen ciertos criterios, use la función PROMEDIO.SI o la funciónPROMEDIO.SI.CONJUNTO.
NOTA: La función PROMEDIO mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números en una distribución estadística. Las tres medidas más comunes de tendencia central son las siguientes:
· Promedio, que es la media aritmética y se calcula sumando un grupo de números y dividiendo a continuación por el recuento de dichos números. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.
· Mediana, que es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.
· Moda, que es el número que aparece más frecuentemente en un grupo de números. Por ejemplo, la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3.
Para una distribución simétrica de un grupo de números, estas tres medidas de tendencia central son iguales. Para una distribución sesgada de un grupo de números, las medidas pueden ser distintas.
SUGERENCIA: Al calcular el promedio de celdas, tenga en cuenta la diferencia existente entre las celdas vacías y las que contienen el valor cero, especialmente cuando desactiva la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero en el cuadro de diálogo Opciones de Excel de la aplicación de escritorio de Excel. Cuando se activa esta opción, las celdas vacías no se tienen en cuentan pero sí los valores cero.
Para encontrar la casilla Mostrar un cero en celdas que tienen un valor cero:
· En la pestaña Archivo, haga clic en Opciones y después en la categoría Avanzado, busque Mostrar opciones para esta hoja.
Ejemplo:
CONTAR:
La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números. Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar los números en el rango A1:A20:
=CONTAR(A1:A20)
En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.
Sintaxis
CONTAR(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:
· valor1 Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números.
· valor2; ... Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números.
NOTA: Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero solo se cuentan los números.
Observaciones
· Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").
· Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
· No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
· Si un argumento es una matriz o una referencia, solo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
· Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la función CONTARA.
· Si desea contar solo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
CONTARA:
Descripción
La función CONTARA cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo.
Sintaxis
CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
· valor1 Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
· valor2; ... Opcional. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar, hasta un máximo de 255 argumentos.
Observaciones
· La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la función CONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
· Si no necesita contar valores lógicos, texto o valores de error (en otras palabras, si desea contar solo las celdas que contienen números), use la función CONTAR.
· Si desea contar solo celdas que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
Ejemplos:
=CONTAR(A1:A20)
En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.
Sintaxis
CONTAR(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:
· valor1 Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números.
· valor2; ... Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números.
NOTA: Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero solo se cuentan los números.
Observaciones
· Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").
· Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
· No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
· Si un argumento es una matriz o una referencia, solo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
· Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la función CONTARA.
· Si desea contar solo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
CONTARA:
Descripción
La función CONTARA cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo.
Sintaxis
CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
· valor1 Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
· valor2; ... Opcional. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar, hasta un máximo de 255 argumentos.
Observaciones
· La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la función CONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
· Si no necesita contar valores lógicos, texto o valores de error (en otras palabras, si desea contar solo las celdas que contienen números), use la función CONTAR.
· Si desea contar solo celdas que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
Ejemplos:
2. Resumen
Las funciones básicas son operaciones matemáticas que realiza el excel con datos que tu le das. La lista de operaciones matemáticas que puede realizar es muy grande. Para decirle a excel que vas a usar una función escribes dentro de una celda un signo de "=" y luego el nombre de la función que quieres utilizar.
3. Recomendación
Conocer cada una de las funciones para obtener mejores resultados
4. Conclusiones
Como resultado de la investigación se puede concluir que Excel es una de las mejores herramientas a la hora de hacer cálculos matemáticos siempre que conozcamos la forma correcta de ejecutar sus funciones.
Gracias a las celdas de Excel se agiliza el proceso a la hora de ejecutar cualquier tipo de operaciones matemáticas.
5. Linkografía:
- https://exceltotal.com/la-funcion-max-en-excel/
- https://exceltotal.com/la-funcion-min-en-excel/
- https://support.office.com/es-es/article/Funci%C3%B3n-SUMA-043e1c7d-7726-4e80-8f32-07b23e057f89
- https://support.office.com/es-es/article/Funci%C3%B3n-PROMEDIO-047bac88-d466-426c-a32b-8f33eb960cf6
- https://support.office.com/es-es/article/CONTAR-funci%C3%B3n-CONTAR-a59cd7fc-b623-4d93-87a4-d23bf411294c
- https://support.office.com/es-es/article/Funci%C3%B3n-CONTARA-7dc98875-d5c1-46f1-9a82-53f3219e2509
SLIDESHARED:
No hay comentarios:
Publicar un comentario